Foro de la Union de Radioaficionados Coruña

Categorias => Foro General => Mensaje iniciado por: EA1NW en Noviembre 08, 2017, 06:55:57 pm

Título: Emergencia HF Net por inundación Colombia
Publicado por: EA1NW en Noviembre 08, 2017, 06:55:57 pm
Hola a todos:
Gracias por leer este mensaje.
Los radioaficionados en Colombia han sido puestos en alerta naranja, y una red de emergencia ha sido activada en HF, en la frecuencia de 7.117 kHz, tras una avalancha de barro y rocas ocurrida ayer en el río La Paila, en la ciudad de Corinto. El incidente que ocurrió al anochecer ha causado entre 26 y 30 heridos, causando una inundación resultante de agua y escombros en el pequeño pueblo a unos 60 kilómetros al sureste de Cali.

"La Red de Emergencia de radioaficionados en Cali y Popayán está trabajando en conjunto para mantener a las autoridades de gestión de riesgos informadas sobre personas heridas y desaparecidas y los albergues temporales", dijo Juan Manuel Yanguas HK5AKN, Director y Coordinador del Servicio de Emergencia de la Liga de Radioaficionados de Cali. "Continuamos monitoreando e informaremos sobre más riesgos". Yanguas dijo que el hospital de Corinto fue evacuado, y que se instalaron instalaciones hospitalarias en un campamento en el principal parque de la ciudad, y la población está siendo evacuada a terrenos más altos. Las agencias de ayuda han evacuado a la comunidad hacia el pueblo de San Rafael.

Hasta la fecha, se ha informado que hay cuatro desaparecidos y se han visto afectadas seis comunidades (Colombia, Playa, Esmeralda, Carrizales, Pedregal y El Tablón), que suman más trescientas personas en total. Media docena de heridos han sido llevados al coliseo, que se ha activado como refugio, y se ha instalado una sala de crisis en el centro de comando del Departamento de Bomberos de Corinto. El hospital no se considera de alto riesgo.

Saludos.